salondelapatria@hotmail.com

Biografía de la Lic. Adolfina López y Misión, Visión y Objetivos de la Fundación Salón de la Patria



BIOGRAFÍA DE LA LIC. ADOLFINA LÓPEZ

Nació en Caracas, cursó estudios en la Universidad José Maria Vargas, obteniendo la licenciatura en História de las Artes Plásticas y Museólogia y en el Instituto de los Altos Estudios de la Defensa de la Nación (IAEDEN), realizó la especialización en Conflicto y Negociación.
Entre las actividades que ha ejecutado están: 
  • Conservación preventiva de la colección del Museo Histórico Salón de la Patria.
  • Elavoración de folletos, catálogos, trípticos, guías de estudio y blog del Museo.
  • Coordinación, guía y orientación de las visitas al Salón de la Patria.
  • Montaje de exposiciones de pintura, dibujo, grabado, collage, esculturas, artes gráficas, entre otras.
  • Homenajes a grandes exponentes de la Plástica y del folclore para el personal militar y no militar de la B.G.H.P.
  • Coordinación de cine foros, conversatorios, teatro, danza, en la B.G.H.P
  • Actividades recreativas y culturales (conciertos con la Orquesta Municipal de Caracas, Atardecer llanero, tardes culturales y recreativas para el personal militar y no militar de la G.H.P.
  • Bazar Navideño con miniempresarios en la B.G.H.P
  • Bazares Artesanales
  • Creación de la Fundación Salón de la Patria (atualmente su presidenta).
  • Proteger y difundir las obras que conforman la colección del Museo Histórico Salón de la Patria.
  • Apoyar las actividades artísticas, así como cultivar, fomentar y estimular la creación e investigación de las Artes Plásticas y Artes Visuales en nuestro país.
  • Coordinación con los diferentes medios de comunicación para la realización de programas, documentales y especiales del Museo.
La Fundación Salón de la Patria, fundamentará sus serviciós en base a tres pilares principales: 
GESTIÓN
PROMOCIÓN
DIFUSIÓN
PRODUCCIÓN CULTURAL
Promover la creatividad y las facultades artísticas de la juventud creadora, mediante la concepción de exposiciones periódicas, eventos culturales, cursos, subastas, talleres, entre otros, logrando asi una mayor producción artística, que desarrolla y fomenta las capacidades técnicas, sensibles y estéticas de los autores.

Presidenta de la Fundación Salón de la Patria y Directora del Museo Histórico Salón de la Patria.


_______________________


FUNDACIÓN “SALÓN DE LA PATRIA”

Es una Fundación artístico - cultural, con carácter privado y personalidad jurídica, de utilidad pública y sin fines de lucro, tiene por objeto fomentar, promover y difundir de una manera holística e incluyente la cultura y las artes así como el apoyo a las actividades artísticas, considerando el arte como un beneficio al alcance de todos capaz de generar mejoras en la calidad de vida de aquellos que son participes en este acto creativo, cultural y artístico. De igual manera, proteger, conservar y mantener la colección que conforma el Museo Histórico “Salón de la Patria” y todas las obras del maestro Chepín López. La colección está constituida por obras pictóricas de contenido histórico y cultural de Venezuela, principalmente para difundir el conocimiento a niños, niñas y adolescentes, y promover actividades de áreas similares y conexas con el arte.

MISIÓN

Promover y difundir la Cultura y las Artes, proteger y difundir las obras que conforman la colección del “Salón de la Patria” y apoyar las actividades artísticas, así como cultivar, fomentar y estimular la creación e investigación de las artes plásticas y artes visuales comprometiéndonos con la calidad humana y artística de los autores y sus creaciones.


VISIÓN

Ser una Fundación Cultural reconocida por su seriedad,creación y actividades de impulso y fomento de la Cultura a nivel estatal, nacional e internacional al difundir el Arte de una manera incluyente, como un beneficio al alcance de todos, que puede mejorar la calidad de vida de la población, haciéndola participe de los proyectos culturales, enfocándonos en el Desarrollo y la Expresión Artística desde un punto de partida más allá de “recreativa” o “de entretenimiento”, creyendo férreamente en sus cualidades “formativas”, dentro de una cultura más amplia, lejos de protagonismos, y adoptando en su lugar el encause a la mejora de la calidad de vida

OBJETIVOS


Objetivo General


El Fomento, la organización y la difusión de las Artes Plásticas y Artes Visuales, por todos los medios posibles y orientada esta última hacia el público en general y en especial hacia las clases populares y la población escolar.

Objetivos Específicos


-Generar espacios de expresión artística y cultural entre los jóvenes, niños y población en general.

-Salvaguardar la colección que conforma el “Salón de la Patria” y difundirla tanto dentro como fuera del territorio Venezolano.

-Desarrollar, Promover y Difundir las Artes Plásticas y Artes Visuales para encausar la concientización social, la formación y educación cultural y artística, así como cualquier otro tema de interés general a través de Exposiciones, foros y eventos Culturales, tanto colectivos como individuales.

-Impartir talleres de Artes Plásticas y Artes Visuales para procurar la formación y educación cultural y artística, así como favorecer la calidad de vida de la sociedad.

-Impartir talleres de Sensibilización Expresiva a través de las Artes Plásticas y Artes Visuales a las niñas y niños, mujeres y adultos mayores en situaciones especiales o que padecen algún tipo de discapacidad o capacidad diferente, enfermedad terminal, violencia, abandono, o cualquier tipo de abuso

-Encausar la formación, educación y desarrollo de las capacidades artísticas de los niños y jóvenes con potencial, detectados durante la impartición de los talleres tanto de Artes Plásticas y Artes Visuales, como de sensibilización expresiva.


SERVICIOS

La Fundación “Salón de la Patria” fundamentará sus servicios en base a tres pilares principales: GESTIÓN, PROMOCIÓN, DIFUSIÓN Y PRODUCCIÓN CULTURAL.


Promover la creatividad y las facultades artísticas de la juventud creadora mediante la concepción de exposiciones periódicas, eventos culturales, cursos, subastas, talleres, entre otros, logrando así una mayor producción artística que desarrolla y fomenta las capacidades técnicas, sensibles y estéticas de los autores.


PARA LAS PERSONAS INTERESADAS EN FORMAR PARTE DE ESTA MISIÓN, PUEDEN COMUNICARSE CON LA LIC. ADOLFINA LÓPEZ . AL 0212-8068045 O DEJARNOS SUS DATOS AL CORREOS:
salondelapatria@hotmail.com
_______________________


Algunas actividades realizadas por la 
Fundación Salón de la Patria
















 

Feria Artesanal