salondelapatria@hotmail.com

Inauguración del Mural para la iglesia de Lezama de Orituco.


POR IGNORANCIA, NEGLIGENCIA Y ABUSO DE AUTORIDAD, EL PÁRROCO DEL PUEBLO DE LEZAMA DE ORITUCO - EDO. GUARICO, DECIDIÓ QUITAR ARBITRARIAMENTE LOS MURALES Y EL ALTAR MAYOR ELABORADO EN PIEDRA (OBRAS DEL MAESTRO CHEPIN LÓPEZ), SIN CONSULTARLO CON EL CREADOR, NI SUS FAMILIARES. 
HAY QUE CASTIGAR A LA IGNORANCIA ANTES QUE CONTINÚE HACIENDO DAÑO.

El 19 de Diciembre del 2009, el Maestro Chepín López  cumplió uno de sus sueños premonitorios de niño, la inauguración del mural para la Iglesia de Lezama de Orituco en el  Estado Guárico. La obra fue realizada en  oleo y acrílico sobre lienzo y está dividida en 9 cantos y un vitral. El mural completo mide 12 x 8 mts. fue realizado en plano en su taller en La Pastora, venia trabajando en el proyecto desde hace 12 años aproximadamente y posteriormente fueron adheridos a la pared de la iglesia, conformando así una de las obras mas interesantes y de gran importancia dentro de la línea creativa del maestro; estos murales fueron el regalo a su pueblo natal.
 El Maestro explica la obra como: “…un gran canto a la creación… Dios creó el Universo de las partículas formó los planetas, su paraíso preferido: La Tierra.  Creó a los seres humanos, hombre y mujer, luego las aves que vuelan sobre la faz de la tierra venezolana; después de crear el mundo, crea los Ángeles, Serafines y Arcángeles. El vitral central simboliza el ojo visor de Dios que ilumina al universo y que todo lo ve…en la parte izquierda del mural, plasma El Espíritu Santo…en el centro, Jesús resucitado – El Corazón de Jesús y El Jesús de la Misericordia…En el plano inferior central al Cristo, hecho hombre, de carne y hueso…del lado derecho plasmé la Corte de Los Arcángeles, conformada como eje central por San Miguel y los 6 Arcángeles ( Gabriel, Rafael, Uriel, Chamuel, Jofiel y Zadkiel) y a la Virgen del Carmen, la Virgen de Coromoto y Santa Bárbara (Patrona de los Armeros, Fundidores, Mineros, Prisioneros, Artilleros, Bomberos, Ejércitos y Pirotécnicos, venerada en muchos países…En el canto izquierdo plasmé a las Vírgenes de Fátima, Lourdes, Guadalupe, La Candelaria, Chiquinquira, del Valle y a los Santos: San Francisco de Asís, San Expedito, San Jorge, San Marcos de León, San Onofre y El Siervo de Dios (Dr. José Gregorio Hernández)… En la parte inferior central puede apreciarse La Piedad, Jesús en brazos de Arimatea y La Virgen María. También realicé el Altar, elaborado en piedra y dentro un pesebre (San José, la Virgen, el Niño, la mula y el buey) origen del Cristianismo.”
Chepín concluye con las siguientes palabras: “Agradezco al Gran Dios de todos los tiempos, que me ayudó a consolidar esta obra, venciendo todos los obstáculos que a lo largo de tantos años se impusieron en su realización, quedará plasmada una ofrenda y agradecimiento a quienes hicieron posible el sueño hecho realidad del niño que soñaba ser pintor y quienes me ayudaron a crecer y me alentaron a consolidar esta visión que hoy día colma mi espíritu, por haberlo logrado.”
El  Prof. López ha dedicado gran parte de su vida a plasmar la historia de Venezuela, su gran obra se encuentra ubicada en el Regimiento de la Guardia de Honor Presidencial, este ha sido uno de los eventos importante de la plástica del Gobierno Socialista Venezolano del Siglo XXI hasta el momento.

Por: Lic. Adolfina López
Directora del Museo Histórico "Salón de la Patria"