salondelapatria@hotmail.com

Salón de las Banderas

El Salón de las Banderas, es un homenaje al Bicentenario de la Independencia de Venezuela.
Está conformado por 4 murales integrados (lienzo adherido al muro, realizados en oleo y acrílico, medidas: 8 x 5) y 2 vitrales integrados al mural.
Comenzamos el recorrido con la salida de Miranda (mapa gráfico), desde Nueva York hasta Haití, realizado en el Leander (Miranda bautiza el buque con este nombre en recuerdo de su hijo Leandro), en Haití contrata 2 buques más: El Bachus y El Bee, dirigiéndose posteriormentea Ocumare de la Costa (Vzla.), donde son interceptados por buques españoles, haciéndoles prisioneros los buques con su tripulacion.  Posteriormente viaja en El Leander a Trinidad, Jamaica y Grenada, para organizar su 2da. expedicíón.

En el mural, podemos apreciar la Proclama de Miranda y los nombres de los integrantes de la tripulación que fué hecha prisionera.
Luego veremos 2 vitrales, estos representan la ruptura de cadenas, el nuevo amanecer de América y una alegoría con las banderas de los paises de los tripulantes. Estos están integrados al mural, donde apreciaremos al Leander, al Bachus y al Bee.
El mural central, representa la Madre Tierra con las ofrendas de la naturaleza y las Madres Patrias (Venezuela, Ecuador, Colombia, Perú, Bolivia y Panamá), sosteniendo las banderas de cada país. A la Izquierda del mural, el artista plasma a Francisco de Miranda (El Precursor) y a la derecha a Simón Bolívar (El Libertador).
El mural de la derecha, representa a Antonio José de Sucre en Los Andes, coronando el mural, los Generales y Edecanes del Libertador y el espíritu del Libertador rumbo al Olimpo.
Culminaremos el recorrido, con un mural donde Chepín representa a La América con La Gran Colombia (proyecto de Miranda llamado La Colombeia.

Lic. Adolfina López

SALON DE LA PATRIA- UN PASEO POR NUESTRA HISTORIA EN 120 MINUTOS

            MUSEO HISTÓRIC"SALÓN DE LA PATRIA"

Para el año de 1975, surge la idea de decorar el Salón principal de la Brigada de la Guardia de Honor Presidencial-Casa Militar. Fué en ese momento cuando se hace presente la maestría del Profesor Chepín López, que con la destreza de su pincel y su gran sensibilidad artística, plasma en murales y vitrales una síntesis de la Historia de Venezuela. A través de sus obras, vivimos los momentos de trascendencia, que se complementan con un ambiente de iluminación y sonido, proporcionándole al visitante un verdadero deleite místico, experiencia inolvidable y cautivadora, digna de un gran reconocimiento a la Brigada de la Guardia de Honor Presidencial, por este esfuerzo mancomunado para exaltar nuestros valores patrios. No puedo expresar en estas líneas lo que en realidad representa esta majestuosa obra, hay que verla, hay que vivirla, para asi ponderar su esencia, visualizar rupturas de cadenas, encuentro de dos culturas, de luchas y aciertos de una nación como la visionó el Genio Simón Bolívar.

Lic. Adolfina López
Directora del Museo Salón de la Patria
Museóloga