salondelapatria@hotmail.com

Información para los visitantes El Salón de la Patria se encuentra ubicado en las instalaciones de la Brigada Guardia de Honor Presidencial - Casa Militar. Horario de visitas: Lunes a Viernes 8:00 am a 11:30 am y 2:00 pm a 4:30 pm. Es visitado diariamente por grupos de instituciones públicas, privadas, civiles, militares, extranjeros, altas personalidades del ámbito político y cultural. . Las visitas escolares son de 6to grado en adelante, max 35 personas por grupo. Coordinar con la Lic. Adolfina López  -Directora del Salón de la Patria-
Para mas información comunicarse al Tlf. 8068045 en Horario de Oficina o escribir al correo salondelapatria@hotmail.com
Salón de la Patria - Brigada Guardia de Honor Presidencial - Miraflores, Distrito Capital, VE
"SALÓN DE LA PATRIA"
Para el año de 1975, surge la idea de decorar el Salón principal del Regimiento de la Guardia de Honor Presidencial-Casa Militar. Fué en ese momento cuando se hace presente la maestría del Profesor Chepín López, que con la destreza de su pincel y su gran sensibilidad artística, plasma en murales y vitrales una síntesis de la Historia de Venezuela. A través de sus obras, vivimos los momentos de trascendencia, que se complementan con un ambiente de iluminación y sonido, proporcionándole al visitante un verdadero deleite místico, experiencia inolvidable y cautivadora, digna de un gran reconocimiento al Regimiento de la Guardia de Honor Presidencial, por este esfuerzo mancomunado para exaltar nuestros valores patrios. No puedo expresar en estas líneas lo que en realidad representa esta majestuosa obra, hay que verla, hay que vivirla, para asi ponderar su esencia, visualizar rupturas de cadenas, encuentro de dos culturas, de luchas y aciertos de una nación como la visionó el Genio Simón Bolívar. 

Lic. Adolfina López.
Museóloga
Directora del Salón de la Patria

Salón Homenaje a Antonio Jose de Sucre. “Gran Mariscal de Ayacucho”

Antonio José de Sucre, nace en Cumaná (Edo. Sucre), el 3 de febrero de 1795 y desencarna en Berruecos (Ecuador) el 4 de junio de 1830, héroe de la independencia hispanoamericana, fue lugarteniente de Simón Bolívar, emprendió con él la Batalla de Ayacucho, fue fundador de la República de Bolivia. El Salón Homenaje a Sucre, está cargado de espiritualidad, de paz. El maestro nos presenta un gran mural: El Asesinato del Gran Mariscal de Ayacucho en la montaña de Berruecos el (4 de junio de 1830), enmarcado de un ambiente místico­-religioso, representa el cuerpo astral (alma, espíritu y periespíritu). En otro mural plasma a Sucre, formando parte de la naturaleza, se inspira en una frase que el Libertador le escribe al Gran Mariscal: “La posteridad lo vera a usted, con un pie en el Pichincha y otro en el Potosí, con la cuna de Manco-Cápac entre sus brazos y las cadenas de Pizarro rotas pos su espada redentora”. Se puede apreciar la América y el recorrido que realizan desde Venezuela hasta el Potosí, asimismo, podemos apreciar la Catedral de Quito y el sarcófago que guarda los restos del Gran Mariscal de Ayacucho en dicha Catedral, complementan el Salón, 2 vitrales: el escudo del Edo. Sucre y el escudo de la familia Sucre.

Salón Homenaje a Las Heroínas

Este salón es un homenaje a todas las mujeres de Venezuela, América y el mundo, que lucharon por dejar un país libre. Esas mujeres que por muchos años permanecieron en el olvido y que hoy se saca a la luz para dejar constancia del aporte que hicieron a la libertad.
Es pequeño en tamaño pero inmenso en contenido, aquí se puede sentir la angustia y el dolor de cada una de ellas.
En primer plano podemos apreciar el Paraíso Terrenal (Eva india, junto a la negra y la blanca recogiendo cacao), La Creación (Eva, como la creadora), Luisa Cáceres de Arismendi saliendo hacia el campo y contemplando a las indias recolectoras de café, al frente encontramos La Ciudad y la Plaza Mayor (donde torturaban, entroncaban, desnudaban, flagelaban, ahorcaban y fusilaban a las mujeres), en el mismo mural está plasmada Ana María Campos (desnuda y amarrada a un burro, recibiendo latigazos), luego en la parte superior las vemos transformadas en ángeles y a Venezuela Herida (representada en forma de mujer), en el otro, El aporte y Sacrificio de las Mujeres Negras, La Patria Agradecida a sus Heroínas y coronando el Salón una constelación de Heroínas.

Salón Homenaje a Simón Bolivar

Es un templo donde el Profesor Chepín rinde homenaje a nuestro Libertador, lo representa en 2 grandes murales: El Libertador en Capilla Ardiente (La Velación) y Mi Delirio sobre El Chimborazo (Poesía), constancia escrita del encuentro del Libertador con el Dios del Tiempo en la montaña El Chimborazo (Ecuador); se puede apreciar igualmente La Quinta “San Pedro Alejandrino” en Santa Marta-Colombia, donde desencarna (muere) nuestro Libertador el 17 de Diciembre de 1830. Así mismo podremos apreciar El Cristo, El Quijote y El Libertador (Los tres grandes majaderos de la humanidad). Complementando la obra, 2 vitrales que representan El Panteón Nacional (Panteón de Luces), Monumento histórico donde se encuentra el sarcófago que guarda el cuerpo de nuestro Libertador y La Santísima Trinidad (Padre, Hijo y Espíritu Santo), en homenaje al Libertador: Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar Palacios y Blanco.

Salón Homenaje a Francisco de Miranda


Francisco de Miranda, nace el 28 de marzo de 1750, hijo de Sebastián de Miranda y Ravelo y de Francisca Antonia Rodríguez. Hombre universal, pues dedicó gran parte de su vida a viajar y convertirse en actor de la historia de los países que visitó, como es el caso de Francia, su intervención dio un primer triunfo a la libertad francesa en Grand-Pré y la primera victoria a la libertad venezolana y Latinoamericana en Valencia, que diera primera forma a la idea de la libertad y la unidad de la patria americana, que muriera en injusta y dura prisión, ese hombre mostró con su vida y hasta con su muerte que nada humano le fue ajeno. Legados dejados a nuestra historia: 5 de julio de 1811, El Congreso declara la independencia, Miranda firma el Acta como diputado el 14 de Julio de 1811: Lanzamiento oficial de la Bandera de Venezuela, creada por Miranda. Da el primer triunfo a la Revolución al dominar la sublevación realista y tomar Valencia. El 14 de julio de 1816, muere el precursor de la independencia en Cádiz – España en La Carraca.


En el Salón de Miranda, Chepín López rinde homenaje a este gran héroe donde podemos observar a través de murales y vitrales a: Miranda Triunfador, El Arco de Triunfo, La Evolución de La Bandera y El Escudo Nacional, los escudos de los estados de Venezuela y complementando el Salón 2 vitrales, donde representa el Proyecto de la Colombeia, que consistía en dar la libertad de América, desde la desembocadura del Río Missisippi hasta Cabo de Hornos.